Familia  León
Inicio | Documentos | Actividades | Galería de fotos | Videos | Libro de visitas

Clásica internacional Lagos de Covagonga 2006                                                                                                                Fotos       Videos

Desplazamiento a Asturias el día 19 de mayo por la tarde para participar en la clásica internacional Lagos de Covadonga 2006 de cicloturismo, organizada por el club Ciclista Navastur y que se celebra en la localidad de Cangas de Onís al día siguiente 20 de mayo de 2006. En esta 4ª edición había un aliciente especial: la presencia del homenajeado MIGUEL INDURAIN.

Señalar que el viaje no fue muy bueno que digamos ya que a pesar de ir por autopista y autovía tardé más de cuatro horas en llegar debido a que había grandes retenciones en la entrada a Bilbao y que salir también fue muy lento. Había que circular con mucho cuidado y en varios tramos hasta las proximidades de Laredo la circulación era lenta llegando incluso a tener que circular en 3ª por la autovía. Sucedió algo parecido en las cercanías de Santander para cambiar a la autovía que lleva a Torrelavega. A partir de aquí el viaje ya fue normal.

Una vez en Cangas una vueltecita para ver un poco el ambiente, cenar y a descansar.

A las 7,30 de la mañana tocan diana y tras recoger el dorsal y chip en el Polideportivo, desayuno y a prepararse para la marcha, en la que vamos a participar unos 1500 ciclistas, tope impuesto por la organización y ya cubierto en días anteriores. El día ha salido amenazando lluvia pero las nubes están altas por lo que se presume que no habrá niebla en los Lagos. Tras dirigir unas palabras desde el balcón del Ayuntamiento, Miguel Indurain, el alcalde de Cangas y el presidente del club Navastur hacen el protocolario corte de cinta y se da la salida a las 9 de la mañana.

Se rueda a buen ritmo hasta Arriondas y se comienza la ascensión al Fito. Aquí se comienza a estirar el grupo y cada cual sube a su ritmo. Ya antes de coronar aparece ante nosotros un impresionante paisaje con playas y montaña. En la subida al Fito he coincidido con unos ciclistas de Segovia que estuvieron el fin de semana anterior en la cicloturista de la Rioja y fuimos departiendo un rato. En la cima, aprovechando que había bastante público en la cuneta siguiendo la cicloturista me hice una foto en la zona del Mirador del Fito. La bajada era peligrosa y había que tener mucha precaución. Hubo varios ciclistas que pincharon en el descenso y también se vieron algunos camicaces descendiendo. Las zonas peligrosas estaban bien señalizadas por personal colaborador de la organización.

En Ribadesella está situado el primer avituallamiento y repostamos un poco para continuar la marcha, no sin antes hacerme alguna foto. Continuamos la marcha en grupos más o menos numerosos por la costa hasta Posada de Llanes y aquí nos internamos por Rio las Cabras hacia el alto de La Robellada donde hay situado otro avituallamiento. Vamos reagrupándonos en el descenso hacia Soto de Cangas y tomamos la carretera que nos llevará a Covadonga, donde tras haber recorrido 99 kmse inicia la subida a Los Lagos. Aquí cada uno coge su marcheta y tras unos kilómetros en los que se sube entre árboles se llega a la Huesera, donde ya desaparecen y cambia totalmente el paisaje tomando tintes de postal en la que una larga serpiente de ciclistas se retuerce en toda la zona. Se sufre y se disfruta enormemente el la ascensión a los Lagos (Basílica y Gruta de Covadonga, Mirador de los Canónigos, Huesera, Mirador de la Reina, enormes montañas, nieve, sol, nubes, valles, Lago Enol y cima).

Gran satisfacción al terminar la marcha, el tiempo ha acompañado y hemos podido disfrutar del paisaje en toda su intensidad. Tras repostar en el avituallamiento iniciamos el descenso hacia Cangas, efectuando alguna parada para tomar algunas fotos.



Pulsando cualquier imagen, o bien desde el enlace galería se accede al reportaje fotográfico.

 

 

leon@familialeon.com
Diseño web, © M. León. Arnedo 2005
Todas las imágenes © M. León