Familia  León
Inicio | Documentos | Actividades | Galería de fotos | Videos | Libro de visitas

Cicloturista Ibercaja-Vitoria 2007
                                                                                                                      Fotografías       Videos       



Durante los días 1, 2 y 3 de Junio ha tenido lugar la ya tradicional cicloturista anual de Ibercaja para empleados, que este año ha transcurrido por tierras alavesas, con pequeñas incursiones en Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Burgos (Condado de Treviño) tomando como como sede de partida y llegada la ciudad de Vitoria. Todo comenzó, tras la concentración de los participantes en el céntrico hotel General Álava el jueves día 31 de Mayo, con una cena en la que tuvimos un invitado especial y de categoría "Joseba Beloki".

La cicloturista ha tenido tres etapas, todas ellas con salida y llegada a Vitoria.

La primera etapa tuvo el siguiente itinerario: Vitoria, Salvatierra, puerto de Opakua, Alto de Iturrieta, Maeztu, Azaceta, Puerto de Azaceta, Eguileta, Otazu y Vitoria con un recorrido de 100 Kms. Tuvimos un día con nubes y claros al principio, pero siempre con frio, fué de mejor a peor a medida que nos acercábamos al puerto de Opakua, donde cada uno subimos a nuestro ritmo y en cuya cima nos reagrupamos en el avituallamiento montado en una zona boscosa preciosa, pero con un frio que invitaba a marchar rápido de allí. En el descenso del puerto hubo un error, pasando de largo el cruce de carretera que nos debía llevar al alto de Iturrieta, y cuando el vehículo que abria marcha se apercibió del error ya habíamos descendido 3 o 4 Kms desde el cruce mencionado, por lo que tuvimos que darnos la vuelta para buscar la ruta correcta y desandar parte de lo que habíamos descendido, constituyéndose así el tramo adicional en otro pequeño puerto que no figuraba en el itinerario. Además del frío que hacía, comenzó a llover mientras ascendíamos este tramo. La lluvia nos acompañó hasta el alto de Iturrieta, y a partir de allí comenzó a mejorar un poco el tiempo. Nos volvimos a reagrupar antes de iniciar una rápida bajada hasta Maeztu, donde enlazamos con la carretera que nos iba a llevar hasta Vitoria, tras pasar por Vírgala Mayor, Vírgala Menor, Azaceta y después de subir el puerto de Azaceta en cuya cima hubo reagrupamiento. Ya se sabe.... en los puertos los "lobos" tiene su batalla particular y el resto subimos a nuestro aire. Llegada al hotel, ducha, comida, partidita de guiñote algunos y otros a descansar un rato, antes de salir por la tarde para efectuar una visita guiada a la Catedral Vieja de Vitoria, que está en obras de reconstrucción, con la pinta que se muestra en la fotografía.

La segunda etapa transcurre entre Vitoria, Landa, Alto de Arlabán, Escopriatza, Mondragón-Arrasate, Alto de Kampazar, Elorrio Abadiño, Durango, Mañaria, Alto de Urkiola, Otxandio, Legutiano, Etxaguren, Gopegui, Etchabarri, Abetxuko y Vitoria.
El tiempo fué peor que el día anterior. Ya salimos con un día muy negro, y tuvimos lluvia prácticamente durante toda la etapa y niebla en algunos tramos del recorrido. En los primeros kilómetros fuimos bordeando el embalse de Ulibarri y toda la etapa transcurrió por unos parajes maravillosos, enaltecidos a veces con nubes bajas, nieblas y lluvia. Fuimos prácticamente reagrupados hasta el comienzo del Alto de Kampazar, donde se repite la historia de todos los puertos y nos encontramos al final todos arriba en el avituallamiento. En el alto había una neblina que dejaba entrever/disfrutar un paisaje de acuarela. El descenso hubo que realizarlo con mucha precaución ya que llovía algo y el asfalto estaba muy mojado y además se habían formado pequeños charcos en la carretera. Tras pasar por Elorrio, Abadiño y Durango, llegamos a Mañaria donde nos esperaba desafiante el Alto de Urkiola, que rápidamente nos colocó a cada uno en nuestro sitio. Puerto muy duro con importantes porcentajes, que subimos entre lluvia y neblinas. Arriba se hizo la foto de grupo e iniciamos el descenso hacia Otxandio, continuando el recorrido por varias localidades más para llegara Vitoria tras volver a bordear de nuevo el embalse de Ulibarri.

La tercera y última etapa discurre por Vitoria, Alto de Vitoria, Ventas de Armentia, Albaina, Bajauri, Lagrán, Peñacerrada, Ventas de Armenta, Treviño, Alto de Zaldiarán y Vitoria.
Ya desde el inicio se comienza una ascensión suave al Alto de Vitoria por una carretera en buen estado y con apenas un 5% de desnivel. Bajada larga hasta las Ventas de Armentia y a partir de Albaina el terreno se convierte en un auténtico rompepiernas que va pasando factura y que atraviesa unos impresionantes robledales entre Bajauri y Lagrán. Tenemos el avituallamiento tras pasar Lagrán y ascender suavemente cuatro kilómetros de los que no computan como puerto pero que te dejan "blandito". Seguimos subiendo un poco y se incia el descenso hasta Peñacerrada, donde dejamos a la izquierda el inicio del Puerto Herrera, continuando camino sinuoso y con un descenso largo hasta Ventas de Armentia, para dirigirnos hacia Treviño y el Alto de Zaldiarán. En este tramo luce el sol e incluso llega a calentar un poco a la vez que el terreno se vuelve algo más propicio que en el primer tramo. Se va en grupo, de tertulia e incluso haciendo chistes. Tras el alto de Zaldiarán donde volvemos a reagruparnos, nos dejando caer a buena marcha hasta Vitoria, donde tras la llegada al hotel termina nuestro periplo por estas tierras alavesas, salpicadas un poquito con Guipúzoa, Vizcaya y Álava.

Después de recoger y cargar las bicis y el material, una ducha reconfortante, la comida de despedida con entrega de trofeos conmemorativos, y.... cada mochuelo a su olivo.

No podemos ni debemos olvidar el importante trabajo realizado por José Manuel y sus chicos de las "motos" velando por nuestra seguridad, así como de las furgonetas de apoyo logístico y cuantos en esta labor participaron. TODOS formamos un equipo y cada año lo demostramos.

M. León - Junio 2007

 

 

leon@familialeon.com
Diseño web, © M. León. Arnedo 2005
Todas las imágenes © M. León