Familia  León
Inicio | Documentos | Actividades | Galería de fotos | Videos | Libro de visitas

                       
  Larra - Larrau - 2006                      Fotos       Videos 

 

9 de Septiembre de 2006.- En la línea de salida alrededor de 1000 cicloturistas inscritos en los dos recorridos tradicionales que ofrece la Larra-Larrau, un trayecto corto de 100 Kms. con los puertos de La Piedra de San Martín, Larrau y Laza, y otro trayecto largo de 146 Kms que descendiendo por el Soudet hasta Arette y Lanne y tras la ascensión a Issarbe y descenso hasta el col de Suscousse enlaza con el recorrido del otro trayecto.


Ya he perdido la cuenta de las veces que he hecho esta prueba (6 ó 7) y esta vez estoy indeciso sobre qué recorrido voy a hacer aunque me he inscrito para el trayecto largo. Lo decidiré antes de llegar a la bifurcación en Soudet. Solamente el año que se hizo el recorrido al revés, terminando en estación de esquí de la Pierre de St. Martín, hice el recorrido corto debido a la falta de preparación adecuada a causa de un accidente de bici que me tuvo unos meses bajo mínimos.

Temperatura de 12-13º en la línea de salida y muchos ciclistas con manguitos, yo entre ellos, y otros con ropa de más abrigo que más tarde,a tenor de la evolución del tiempo, iba a ser un lastre. Solamente llevo un par de barritas y chubasquero, confiando en los avituallamientos.

Salgo en el grupo trasero ya que al estar grabando la salida me incorporo tarde y al final.

Los 12 primeros kms por el Valle de Belagua se hacen a un buen ritmo y voy integrado siempre en algún grupo.

Belagua y la Piedra de San Martín lo subo a un ritmo cómodo disfrutando del paisaje que hasta el mirador de Belagua vamos dejando abajo, tras las seis curvas de herradura y desde aquí el que se nos abre a la derecha con los maravillosos contraluces e irisaciones y más tarde a ambos lados hasta llegar al Portillo de Eraiz, donde ya nos metemos de lleno en un alucinante paisaje kárstico de roca y árboles que nos lleva hasta la cima, tras dejar a nuestra izquierda en la última curva, antes del avituallamiento, la sima de San Martín, la más profunda de Europa.

Durante el recorrido voy guardando imágenes en mis cámaras de fotos y de video que podéis ver en esta misma página y conozco a gente que se interesa, entre ellos a Víctor de Pirenaica.com a quien le prometí y le he enviado algunas imágenes.

En el avituallamiento de la cima, ya se sabe.... rellenar bidón, comer y beber algo y a continuar la marcha tras guardar algunas imágenes.

El descenso rápido hasta el cruce de Soudet y me decido por el recorrido corto ya que al ir tomando fotos y haciendo algo de video voy más lento de lo habitual y corro el riesgo de quedarme sin acompañantes para el resto del recorrido si hago el trayecto largo.

Me detengo de nuevo en el avituallamiento del col de Suscousse y tras unas breves tomas de video y fotos continúo el rápido y pronunciado descenso hacia St. Engrace donde el calor se deja ya sentir de lo lindo. A partir de aquí se suaviza el descenso hasta llegar al cruce que nos llevará, en una travesía que pica un poco hacia arriba y siempre con el río a nuestra izquierda y mucho calor, hasta Laugibar, inicio del Col de Larrau. Este trayecto lo hago en un pequeño grupo inicial de 5 ciclistas que se hace más numeroso al alcanzar a otros ciclistas y unírsenos otros por detrás. A partir de Laugibar y tras cruzar el puente comienza el temido Larrau donde el grupo comienza a transformarse en fila india y que poco a poco va dejando de ser fila pero seguimos "haciendo el indio" sufriendo durante 2,5 Kms hasta el pueblo de Larrau donde hay un nuevo avituallamiento para reponer fuerzas, rellenar bidones y continuar con este infierno. Desde aquí hasta Erroymendi 7 kms. con desniveles medios entre el 9 y 12%, sin apenas respiro y con un intenso calor que lo hace más duro todavía. En este tramo hay cicloturistas que apenas pueden mantener el equilibrio como se puede comprobar en imágenes que he grabado. De vez en cuando vamos echando un vistazo a nuestra derecha y a atrás y seguimos con la vista casi todo el trayecto del Col de Bagargui, que lleva a la selva de Iraty y cuya bifurcación hemos dejado a la derecha a la salida de Larrau, junto al avituallamiento.

Tras un par de curvas de herradura se divisa al fondo el Col de Erroymendi al que se llega tras una fuertísima rampa que nos hace retorcernos en la bici. Avituallamiento líquido en el que apenas hay nada, y eso que los del trayecto largo y parte de los del corto están por llegar. Se continúa hacia la cima con 2 kms irregulares de llaneo, pendientes suaves y menos suaves e incluso bajadas y otros 2 últimos kms más exigentes por encima del 10% y con unos maravillosos paisajes a nuestra vista. Algunos ciclistas con tirones y calambres en este tramo, mi amigo Jesús de Zaragoza a quien me encontré en Erroymendi, entre ellos. Nueva parada en la cima de Larrau, foto, video, avituallamiento, etc… y se inicia un rápido descenso, tras el túnel, con muy buena carretera hasta el cruce que nos llevará a Isaba tras pasar por el puerto de Laza, último del recorrido con 4 kms de ascensión suave. Al iniciar el ascenso a este puerto damos alcance a un cicloturista con bici de montaña cuya única indumentaria eran las zapatillas y creo que las gafas a quien tuve tiempo de grabar en video y lo podeis ver en esta misma web.

Descenso rápido de Laza, me uno a algunos ciclistas y nos presentamos en la meta con los deberes más o menos hechos.

Apenas tenía ganas de comer pero sí de beber y lo hice en cantidad. Después de la reconfortante ducha, volví a la zona de avituallamiento situada en la meta y estuve un buen rato de charla con unos amigos de San Sebastián, comiendo y bebiendo. En ese momento sí que me apetecía comer.

Como siempre.... una marcha muy dura y exigente, con unos paisajes impresionantes y que al final te deja satisfecho y con ganas de volver ¿?????????.

En cuanto a la organización...., en mi opinión no está a la altura de una prueba en la que participan 1000 ciclistas que no han llegado de golpe, sino que ya estaban preinscritos con varias fechas de antelación y por tanto la organización ya conocía de antemano el número aproximado de participantes, a efectos de infraestructura: avituallamientos, duchas, etc.. Ello no es óbice para que reconozcamos y aplaudamos el esfuerzo desinteresado de cuantos participaron en la preparación y desarrollo de la misma.

Manuel M. León


Pulsando cualquier imagen se accede al reportaje fotográfico y a los videos.

leon@familialeon.com
Diseño web, © M. León. Arnedo 2005
Todas las imágenes © M. León