Familia  León
Inicio | Documentos | Actividades | Galería de fotos | Videos | Libro de visitas


       Maratón de los hayedos 2012    Fotos       Videos     

       Homenaje a Javier Pascual Llorente que apadrina Carlos Coloma.

El recorrido largo de la III Maratón de los Hayedos Ciudad del Calzado consta de 112km de longitud y un desnivel acumulado de 3.350m, mientras que el recorrido corto presenta 45km y 1.400m de desnivel acumulado. La descripción detallada es:

La SALIDA [km0] se iniciará en el Parque del Cidacos, Zona deportiva, Calle de la Cruz Roja de Arnedo, a las 8:30 horas de la mañana del domingo 5 de Junio de 2011.

Conducidos por la organización y la Policía Local, atravesaremos Arnedo, la Ciudad del Calzado, desde la zona deportiva, pasando por el centro, por su Excelentísimo Ayuntamiento y parte de su casco antiguo. En la zona del Calvario, con duras subidas, se dará rienda suelta a los participantes.

La salida hay que tomarla con cierta prudencia y relajo, pues los primeros 7km de caminos a más de uno le van a quitar el hipo ya que presentan rampas del 10 al 20%. Desde el término El Romeral en el que nos encontramos las vistas del Valle del Cidacos con Peña Isasa al fondo, son espectaculares.

Tras 2km entre pinos, de sube y baja fáciles, llegamos al pueblo de BERGASILLAS SOMERA, [KM9]. Pasando por la mitad del pueblo y al lado de una fuente dentro del mismo, comienza una rampa de hormigón muy dura, de solo 200m pero con más del 20% de desnivel.

Zona de carrascas. Vamos entre ellas durante 3km y hacemos una bajada de tierra muy rápida, sin piedras de aproximadamente 1km, llegando a lo que llamamos la “V”, [KM13]. Entramos durante 3km en una zona salvaje de vegetación, matorrales, chopos, endrinos, jaras, etc. de toboganes muy técnicos y muy duros, con 2 rampas de 100m de hasta el 25%. No son caminos, sino senderos y pasos para plantaciones forestales.

Nos echamos durante 1km en fuerte bajada hacia el pueblo de CARBONERA, sin llegar a entrar en él, [KM17].

Durante 5km faldeamos lo que sería un bajo monte de carrascas y robles, con subidas y bajadas bastante duras, donde aprovechamos para fotografiar a los Pirineos que se ven al fondo tan bonitos y tan nevados. Este zona se podría considerar como el comienzo de una serie de encadenamientos de sierras como son Sierra la Hez, Sierra Cebollera, Sierra de la Demanda, etc. [KM21]. Giro de 180 grados a derecha acercándonos al Hayedo de San Julián. En plena bajada, fuente a la derecha [KM22].

Comenzamos subida al Hayedo de San Julián y nos vamos adentrando poco a poco en Sierra La Hez con una subida de 3km con desnivel que ronda entre el 12 y el 20%.

Llegamos al Primer Avituallamiento, líquido y sólido, ya dentro de Sierra La Hez [KM25,5]. Ya llevamos 25,5km, duros de verdad, y un desnivel acumulado de 1.300m. Los 2 recorridos, tanto el largo como el corto, hacen el mismo trayecto hasta este Primer Avituallamiento y aquí se separan.

El recorrido largo sigue hacia el alto de Cabi-Monteros (1.390m de altitud) [KM27], comenzando larga bajada de 4km entre pinos, robles y hayas hasta llegar el pueblo de SAN VICENTE DE ROBRES. Esta bajada discurre por caminos forestales, no autorizados al tráfico, se cruza una valla ganadera y presenta rampas del 30%, por lo que es una bajada rapidísima y muy peligrosa. Ojo con las caídas en este punto.

Según pasamos SAN VICENTE DE ROBRES, hacemos 7km de pista asfaltada y comenzamos 12km de subida constante al 6% entre pinos, dejando de lado el pueblo deshabitado de LA SANTA.

Continuamos y llegamos a la ERMITA DE SANTA ANA donde estará el Segundo Avituallamiento, líquido y sólido, habiendo cumplido ya los 50km [KM50].

Para llegar a la cumbre del día, Nido Cuervo (1.500m de altitud), tendremos que echarle "bemoles" para pasar unas duras rampas de alrededor del 25%, bajo la mirada omnipresente de gigantescos molinos eólicos, [KM55]. Manteniéndonos sobre 1.400m y con grandiosas vistas dominantes, veremos diferentes cumbres como, San Lorenzo en Valdezcaray, Picos de Urbión en Soria, el Moncayo en Aragón y por supuesto los Pirineos más al fondo entre las cumbres más relevantes.

Volveremos a llegar casi a los 1.500m de altitud entre pinos, con sube y baja y una subida de 2km, comenzamos el descenso al Hayedo de Santiago, más conocido como Hayedo de Monterreal. La bajada trascurre siguiendo el Río Manzanares y es muy entretenida, muy técnica y fácil durante 6 km. Son continuas curvas de herradura muy divertidas de trazar y después de 6km de disfrute volvemos a encontrar el camino principal, [KM67].

Continuamos por él durante 3km de subida al 6% hasta llegar a la fuente de La Ornotiga, [KM71], donde habrá Avituallamiento líquido y control de los participantes de la prueba larga. Ya el cuerpo irá pidiendo socorro y el avituallarse vendrá muy bien.

Después de beber y descansar, bajaremos 1km y vuelta a subir unos 4km más, pasando por caminos diferentes pero muy cercanos de nuevo al refugio de Nido Cuervo, llegamos a la ERMITA DE SANTA ANA, para tener el Tercer Avituallamiento, [KM76], liquido y sólido.

En otros 8km haremos cumbre en Sierra La Hez y bajaremos siguiendo el parque eólico por el antiguo camino hasta la central eléctrica, [KM87].

Iniciamos la que será prácticamente la última subida larga del día (por si tuviéramos poco encima), tiene 6km al 7% interminables. Habrá Avituallamiento líquido en el [KM90] y no estaría mal unas masajistas en este punto (pero eso va a ser más complicado).

Algo más adelante nos encontraremos con el Cuarto Avituallamiento, [KM94], líquido y sólido, que lo recordaremos del principio (si todavía nos queda oxígeno en el cerebro) pues es el primero que hicimos.

De ahí nos quedan unos toboganes entre pinos de unos 6km en rápida y, en algunas fases, peligrosa bajada hasta el pueblo de HERCE, [KM107], donde, si está ciclable, pasaremos por una yasa entubada para evitar cruzar la carretera.

Seguiremos por la Vía Verde del Cidacos durante los 5km que nos quedan. Paralelos siempre al Río Cidacos, pasaremos junto a un puente colgante de madera que da paso al Monasterio Cisterciense de Vico, que vemos en lo alto.

Descendiendo plácidamente, a la sombra de la vegetación ribereña y con la vista y sonido relajante de río ya solo nos quedan 3km para llegar de nuevo al Parque del Cidacos donde se encuentra la LLEGADA[KM112].

En resumen y sumando:

  • CAMINOS FORESTALES: 71Km.
  • SENDEROS Y PISTAS NO AUTORIZADAS A VEHÍCULOS: 25Km.
  • PISTAS ASFALTADAS: 7Km.
  • VIA VERDE Y VARIOS: 10Km.

Tras la llegada a Arnedo, nos espera una deliciosa y muy merecida comida de hermandad, que constará de primer plato, segundo plato, postre y bebidas incluidas.

También se hará entrega de diplomas personalizados y de los regalos sorteados a los premiados.

Al que todavía le queden fuerzas, o bien los acompañantes durante la mañana o durante el sábado, pueden pasar unas horas de compras por las innumerables tiendas, outlets y/o factories de calzado y prendas deportivas y de vestir que les ofrece Arnedo, la Ciudad del Calzado.

Texto extraido de la web www.pciclistasendero.com

03/06/2012

 

leon@familialeon.com
Diseño web, © M. León. Arnedo 2005
Todas las imágenes © M. León