Familia  León
Inicio | Documentos | Actividades | Galería de fotos | Videos | Libro de visitas

 

                      La Pierre-Jacques 2007               Fotografias       Videos       

 

28 de Julio de 2007. Hoy se celebra la marcha cicloturista La Pierre Jacques en Barétous y que tiene su salida y llegada en Aramits. Otros años ha tenido lugar en la segunda quincena del mes de agosto.

Tres recorridos a elegir según la preparación y ambición de cada participante:

* La Soudet, 65 km. y un puerto (Soudet 1542 m.).

* La Issarbe, 115 kms. y dos puertos (Soudet 1542 m., Issarbe 1442 m.) con 2850 m. de desnivel.

* La Pierre Jacques
de 168 km. con tres puertos (los dos anteriores más el Labays 1351 m.) con un desnivel de 4100 m.

Amanece un día expléndido, a diferencia de los dos últimos años, si bien se aprecia alguna pequeña nube. La inscripción en la marcha la hice a través de internet y tras desayunar un poco me acerco a recoger mi dorsal (nº 452), ver un poco el ambiente previo a la marcha y tomar un café y un trozo de sobada que nos obsequia la organización.
A pesar de que me inscribí para hacer el recorrido de la Pierre Jacques, mi intención es hacer solamente la Issarbe. Me preparo para la marcha y tras una última comprobación del estado de la bicicleta, neumáticos, etc.. y otros detalles que considero de interés, acudo a la línea de salida con tiempo suficiente para poder hacer algunas fotos y tomas de video.
Es una marcha en la que todavía hay pocos participantes y hacia las 8,30 h. tomamos la salida unos 350 ciclistas aproximadamente. Se inicia la marcha a ritmo lento, por unas calles muy estrechas y que entrañan bastante peligro hasta la salida de Aramits (considero que la organización debe cambiar el sentido de la salida y hacerlo por calles más amplias).

Se acelera el ritmo camino de Arette, a donde nos dirigimos por otro itinerario diferente al de años anteriores, y que es el mismo de la llegada desde Arette a meta, al estar en obras el itinerario habitual.

A partir de Arette se circula a un ritmo que ya no es muy adecuado para mí y me voy quedando atrás.

Al paso por La Mouline tenemos que esquivar unas vacas y veo en la distancia que se ha estirado mucho el grupo y en las primeras rampas de Soudet ya está totalmente roto. He subido todo el puerto viendo prácticamente a los mismos ciclistas, unas veces delante, otras detrás y de vez en cuando haciendo algunas tomas de video y fotografía.

Quiero agradecer desde aquí a dos colaboradores de la organización que cubrian el recorrido en moto, y que al verme grabando y haciendo fotos se ofrecieron gentilmente a hacer lo propio conmigo. Así que paré un momento, les dejé mis cámaras de fotos y de video y me fuí para adelante.

Por fín iba a poder salir yo también pedaleando en fotos y videos. La chica se encargó de grabarme varias veces desde la moto que con maestría conducia su padre, quien se encargó de hacerme las fotos. Lo hicieron muy bien y les estoy muy agradecido.

Hoy hemos podido disfrutar con intensidad del maravilloso paisaje que nos lleva a la cima de Soudet.

Me he sentido bien manteniendo un buen ritmo durante la subida. Despues de aprovisionarnos un poco en el avituallamiento del Soudet hemos iniciado el rápido descenso hacia St. Engrace, teniendo especial cuidado a partir del Col de Suscousse donde el piso de la carretera es bastante malo e irregular. El Issarbe lo he subido tranquilo y siempre con algún ciclista, aquí ya vamos muy desperdigados. Los primeros 4 kilómetros se hacen muy duros y después... también, aunque es un poquitín más llevadero. Se nos nota a todos en la cara.

Tras coronar se inicia de nuevo un descenso hasta el Col de Suscousse, para desde aquí acometer los últimos 4 kms. con importantes desniveles hasta el Soudet. Un poco de avituallamiento y a disfrutar del descenso hasta La Mouline, que bastante hemos sufrido ya, para continuar ya más relajado hasta la meta de Aramits tras cruzar por Arette.


M. León

Julio de 2007

leon@familialeon.com
Diseño web, © M. León. Arnedo 2005
Todas las imágenes © M. León